gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko urriak 20, ostirala
Aintzinari buruzko jardunaldiak
LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA ANTIGUA GRECIA
Discurso y verdad: la persuasión en la comedia antigua

Itzuli

Las nubes y la crítica de la retórica

Pues bien, una de las obras de Aristófanes, Las nubes, tiene especial interés para el asunto que abordamos en estas Jornadas: la verdad y la mentira en la antigua Grecia. En ella un campesino, Estrepsíades, arruinado por los caprichos de su hijo, acude a donde Sócrates para que le enseñe a esquivar a sus acreedores utilizando los trucos verbales de la retórica, en definitiva, engañando; no lo consigue, pero sí su hijo Fidípides, que acaba demostrando que es bueno pegar a los padres, por lo que Estrepsíades, desesperado, prende fuego a la escuela de Sócrates, con el filósofo y sus discípulos dentro.
Las nubes refleja el choque entre la forma de educación tradicional y la moderna o sofística. La educación tradicional ateniense se orientaba a disciplinas como la música, el ejercicio físico o la poesía; era la educación de una sociedad aristocrática donde las virtudes (el término griego es areté) requeridas para distinguirse en la comunidad constituían un privilegio de la clase dirigente, y se transmitían de modo natural por herencia y por el ejemplo. Los sofistas, en cambio, aportaban una educación intelectual que capacitaba a quienes pudieran pagárselo para ser líderes. Y la clave para ello en la Atenas de la democracia era el poder del discurso persuasivo, lo que no significaba siempre verdadero. Los problemas, y los peligros, de la retórica estaban aquí: en el engaño. La retórica, con su orientación fuertemente pragmática, tenía más en cuenta lo plausible que lo verdadero (ver Platón, Fedro 267a).
Como hemos visto, la persona que Aristófanes saca a escena en Las nubes encarnando la nueva educación es Sócrates, que aparece identificado con los sofistas. La incongruencia entre la figura real de carne y hueso (el filósofo serio empeñado en la búsqueda de la verdad) y su caracterización cómica (un charlatán de aspecto mugriento, inmoral, dedicado a cuestiones tales como la longitud del salto de una pulga, o el zumbido de un mosquito –¿por dónde sale el aire, por la boca o por el trasero?, se interroga–) provoca risa. Se trata de una magnífica caricatura del filósofo.
Las nubes, resumiendo, refleja en clave burlesca los efectos negativos del mal uso de la retórica, según el cual el orador busca únicamente persuadir, sin importarle si los argumentos que para ello emplea son justos o verdaderos. La retórica choca aquí con la moral y la filosofía.
De todo ello vamos a ocuparnos después. Antes nos parece conveniente explicar ciertos aspectos que pueden ayudar a comprender mejor la comedia. Así la época del autor, las condiciones de la representación dramática, el carácter cívico del teatro griego antiguo, su función, la forma de la Comedia y ciertas convenciones referidas a la puesta en escena.
Pasemos, pues, a considerar el primero de ellos.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net