gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
eu | es
Logotipo gipuzkoakultura
Viernes, 29 de agosto de 2014
Jornadas sobre la antiguedad
LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA ANTIGUA GRECIA
Falsificación y cañón literario

Volver

De la erudición a una nueva sensibilidad

Es una cuestión, más que de erudición de sensibilidad. Para comprender mejor este mundo complejo y farragoso que incluye unas categorías tan diversas debemos establecer algunas precisiones conceptuales.

Cuestiones terminológicas

Abordemos, en primer lugar la terminología. ¿Trataríamos como 'falso', por ejemplo el caso de un cheque o talón bancario perfectamente cumplimentado, aunque sepamos que no disponemos de saldo suficiente para la cantidad que anotamos? ¿Y si tenemos suficiente saldo pero está indebidamente cumplimentado? En ninguno de los dos casos de este supuesto parece que podamos hablar de un documento 'falso' sino de un documento genuino que contiene un engaño (si somos conscientes) o cuando menos un error (si ha sido de forma involuntaria o por inadvertencia).
Para no contribuir, pues, a la confusión conceptual que se deriva del empleo de una terminología compleja en la que se ven involucrados, entre otros, términos conexos como los de fraude, impostura, mistificación, espurio, genuino, auténtico, plagio, falsificación, pseudoepígrafe, y sus correspondientes en algunas de las lenguas modernas (forgery, fraude, hoax, counterfeiting, Plagiat, fausseté, contraffazione ....), o los de la antigua tradición griega (de hecho Speyer contabiliza no menos de 20 verbos) comenzaremos por establecer unas ciertas precisiones terminológicas y definiciones conceptuales, ya que estimamos muy apropiado usar cada término de la manera más unívoca posible.

La 'ética' del falsificador

Hay una cierta tradición a la hora de distinguir entre mentir por desconocimiento y mentir voluntariamente o con plena intención. Diversos autores griegos han tratado el tema de la mentira (Lüge), entre ellos Jenócrates (D.L. 4.12) Teofrasto (D.L. 5.48) Crisipo (D.L. 7.196). Y sobre el juicio moral que a los griegos merece el mentir, cf. Aristóteles Etica a Nicómaco 1124b 27-30 y 1127a 18-30, y antes Homero, Ilíada 9. 312 s., por no hablar del distinto concepto que de él tienen los sofistas. En el Filoctetes de Sófocles se contraponen a propósito los puntos de vista de Neoptólemo y de Ulises (108 ss.), Platón trata el tema en República 382c y 389b.

Volver

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net