gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko abuztuak 20, igandea
Aintzinari buruzko jardunaldiak
EL CUERPO (Y SUS CUIDADOS) EN LA ANTIGUA GRECIA
Cuerpo y alma. De Homero a Platón

Itzuli

4. Las ideas de Platón sobre el alma.

Acerca del cuerpo Platón escribió algunas cosas de limitado interés, como puede verse rápidamente en las páginas que P.Laín dedica al tema. Le importaba muchísimo más el alma, como a su maestro Sócrates. Su rechazo de los goces del cuerpo está expresado en el Fedón de manera categórica, y de forma más matizada en el Filebo., al tratar de los varios tipos de placeres. Como resume Laín:

"El ideal ético que propone el Fedón es la purificación (kátharsis) del alma mediante la metódica negación del cuerpo. "Purificarse es .... habituar al alma a dejar la envoltura corporal... y a vivir como ella pueda, así en las circunstancias actuales como en las venideras, sola consigo misma , desatada de los lazos del cuerpo , como si estos fueran cadenas." (67 cd) Placeres puros serán , en consecuencia, los que ofrece el ejercicio del pensamiento. El resto de los goces que depara la vida -- la comida, el amor corporal, la fruición que pueda brindar el aspecto de las cosas -- son necesariamente placeres impuros, afecciones que apartan al hombre de su fin más propio y exigen purificación." ( Laín, CH, 108-9).

Ese ascetismo extremado del Fedón aparece mitigado luego, en el Filebo, pero la línea de apreciación de los placeres es la misma. Lo corporal se ve inferior y poca cosa frente el mundo del espíritu. Mucho más importante es la teoría de Platón sobre el alma, una teoría de decisiva importancia para la filosofía posterior y para la concepción cristiana del alma y su destino trascendente. Por su complejidad y resonancia en la vasta obra platónica debemos limitarnos aquí a dar un breve resumen de sus principales tesis, a sabiendas de que este resumen es sólo una aproximación sucinta y sólo pretende ser eso. (Como éste es uno de los grandes temas de la filosofía antigua, ya cuento con que los lectores completarán este pobre esquematismo con otras lecturas más doctas y profundas) . En resumidas cuentas , Platón sostiene que:

1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior. Esos premios o castigos pueden resolverse en nuevas reencarnaciones en este mundo terreno, en otros cuerpos, incluso de otras especies animales. Platón recurre a un mito para relatar ese viaje del alma después de la la muerte ( Gorgias, Fedón, República). Esta teoría de la inmortalidad del alma, el juicio en el Más Allá, y la metempsicosis posterior cuentan con antecedentes en las doctrinas orficopitagóricas. ( En Empédocles, p.e.) , pero Platón reelabora esos precedentes con una nueva perspectiva ética y filosófica.

2) en la estructura del alma pueden advertirse tres partes o elementos: la concupiscible, la pasional y la racional. Es decir, según los términos griegos: epithymíai, thymós y nous. : En unas almas predomina una parte y en otras otra. ( La distinción es posterior al Fedón y al Gorgias, y está expuesta en la República y en el Fedro ) . De nuevo Platón ha de recurrir al mito para afianzar esas nociones mediante imágenes y simbolos míticos .

3) Esta distinción entre los tipos de alma, según predomine en ella uno u otro elemento, resulta relevante por su útil proyección política. Aquellos en los que predomina lo racional son los filósofos, los de apasionado carácter deben ser los guardianes, y los otros, los voluptuosos y amantes de lo material y la riqueza, los trabajadores. En la ciudad justa ideal de la Politeia platónica , sólo existente en un plano utópico, cada individuo ocuparía el lugar que merece por la composición de su alma. Arriba los filósofos gobernates, luego los aguerridos guardianes, y abajo la sensual y codiciosa masa obrera.

4) (Por otra parte esa tripartición del alma plantea problemas sobre si toda el alma es inmortal o sólo su parte más noble, la racional. Y Aristóteles heredará la cuestión, con otros términos: el entendimiento agente y el paciente. Pero esto debemos dejarlo sólo insinuado ahora).

Dejando de lado las implicaciones éticas y metafísicas de esta fascinante teoría sobre el alma y su variaciones - ya apunté que todo esto queda aquí sólo esbozado - , me gustaria concluir recordando un reflejo de esa doctrina del alma en la antropología. Lo haré con unas líneas del libro de W.Capelle ( p. 246):

"El descubrimiento de las tres partes del alma lo aprovechó también Platón en su concepción de la humanidad. De la misma manera que las tres clases de ciudadanos dentro de la República tienen su peculiar carácter por el dominio que cada una de las tres potencias ejerce sobre las otras, así también según la parte que domina en el hombre, determinando así su dirección esencial, se dan tres tipos fundamentales dentro de la naturaleza humana: los deseosos de saber (philomatheis), los ambiciosos (hilótimoi, philonikoi) , y los avariciosos (philochremátoi) , de los cuales los amantes del placer (philedonoi) forman una especie determinada . Por la misma razón existen tres grandes tipos de pueblos: en los escitas y tracios, como en general en los pueblos del Norte, domina la voluntad (thymoeidés) sobre las restantes partes del alma: aman sobre todo los honores, de ahí su animosidad; por el contrario, los egipcios y fenicios son avariciosos, mientras que los griegos se caraterizan frente a los demás pueblos por su amor a la ciencia".

No estará de más recordar que en un famoso texto hipocrático, el de Sobre aguas, aires y lugares, se habla del diverso talante de los pueblos determinado por la geografía y el ambiente. Es curioso que Platón se acerque a este tópico desde otro punto de partida , y postule almas distintas para gentes de uno u otro pueblo. Ahora bien esta es sólo una derivación curiosa y anecdótica de su teoria anímica.

Gora

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net