gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko urriak 19, osteguna
Aintzinari buruzko jardunaldiak
LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA
La religión griega antigua: una visión general

Itzuli

Al margen de la religión de la polis: piedad personal e impiedad

La ciudad ofrecía un marco religioso oficial que si bien cumplía correctamente las finalidades de cohesionar el grupo no tenía suficientemente en cuenta otros aspectos (más personales) de la religión.Pero a la par, al no existir en las ciudades griegas un sacerdocio que detentase la ortodoxia, la libertad en las opciones privadas fue grande. Proliferaron vías muy variadas de acceso al mundo sobrenatural, grupos de místicos visionarios, como los órficos o los dionisíacos pero a la par también grupos de escépticos respecto de la religión, que ponían en en tela de juicio la existencia de los Dioses concibiéndolos como creaciones del hombre.

Unos proponían una cosmogonía completamente diferente a la tradicional o una vía extática cimentada en la ingestión de sustancias psicodélicas en las que imaginaban que radicaba la divinidad (Dioniso ) que los poseía ( era la manía). Creían incluso poder dominar a la inefable muerte, gracias a letanías e itinerarios para el más allá, y no sólo mantener la «vida» sino incluso acceder a la apoteósis (la conversión en Dios) como ejemplifican estas laminillas con la que se enterraron algunos adeptos órficodionisiacos:

«Pero apenas el alma haya abandonado la luz del sol ve a la derecha ...observándolo todo de un modo correcto. Alégrate tu que has sufrido el sufrimiento, esto no lo habías sufrido antes. De hombre naciste Dios, cabrito caíste en la leche. Alégrate, alégrate, tomando el camino de la derecha hacia las praderas sagradas y los bosques de Perséfone» (Turio 4).

«Acabas de morir y acabas de nacer, tres veces venturoso en este día. Di a Perséfone (la señora del inframundo) que el propio Baquio (Dioniso ) te liberó. Toro, te precipitaste en la leche, rápido te precipitaste en la leche, carnero, caíste en la leche. Tienes vino, honra dichosa; bajo tierra te esperan los mismos ritos que a los demás felices» (Pelina). Junto al surgimiento entre grupos de iniciados de la certeza en una divinización (en la capacidad de algunos hombres para acceder por su propio esfuerzo al estatus de dioses), junto a la experimentación de estados extáticos por parte de los místicos, surgieron también los críticos que minaron la certeza en la realidad de los Dioses.

El primer paso se rastrea en la relativización que planteó Jenófanes en los siguientes términos:

«Pero si los bueyes y leones tuvieran manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres dibujarían los aspectos de los dioses y harían sus cuerpos ...los bueyes semejantes a los bueyes tal como si tuvieran la figura correspondiente» (21 B 15 D/K tomado de Clemente Stromateis V, 110).

«Los etíopes dicen que sus dioses son de nariz chata y negros; los tracios que tienen ojos azules y pelo rojizo» (21 B 16 D/K tomado de Clemente Stromateis VIII, 22).

Pero el paso más radical lo plantearon algunos pensadores de la época clásica: los hombres no antropomorfizan a los dioses sino que los han inventado. Así Pródico de Ceos planteaba que se divinizaron las cosas útiles para el hombre:

«Escribió Pródico que las cosas que nos alimentan y nos son útiles fueron las primeras en ser consideradas dioses y honradas como tales y después de ellas los inventores del alimento y del cobijo y de otras artes prácticas tales como Demeter, Dioniso... (tomado de Filodemo, De la piedad 9).Critias expone los argumentos de modo más elaborado en un drama satírico o tragedia de nombre Sísifo que se le ha atribuido (43 F 19 Snell, otros lo hacen obra de Eurípides ): los dioses son un invento para mejor controlar a los hombres por parte de los gobernantes que así consiguen una sanción a sus decisiones:

«Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre sagaz y sutilmente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo ínventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y que ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. El oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses, dada su inteligencia ... Con tales temores engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y la situó en un lugar adecuado, y acabó con la anarquía mediante sus leyes. ..creo que fue de esta manera como al principio alguien persuadió a los hombres para que creyesen en el linaje de los dioses» .

Este ateísmo del gobernante lo destaca como nefasto Platón (Leyes 908 b-e) que diferenciados tipos, el ateo contenido y moral y el amoral. Los que pertenecen a este segundo grupo «se caracterizan por la falta de control en los placeres ...así como una poderosa memoria y aguda inteligencia. ..de la clase de hombres de donde a veces surgen los tiranos, los demagogos, los generales ...y los llamados sofistas» 

Estas ideas, que no debieron de resultar excepcionales entre los dirigentes de algunas ciudades griegas desde finales del siglo V a.e., ilustran la quiebra de la mentalidad religiosa cívica ya que ciertos individuos podían sentirse por encima de ella (como ocurrirá con los reyes en la época helenística).

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net