gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko martxoak 25, larunbata
Aintzinari buruzko jardunaldiak
ROMA: LA INVENCIÓN DEL ESTADO
El apogeo de la "Constitución" romana

Volver

Bibliografía

La producción sobre este período y sus distintos aspectos constitucionales, políticos o sociales es inmensa. Me limitaré a señalar algunos títulos destacados que pueden ayudar a quien le interese el tema y guiarle a nuevas referencias bibliográficas. 

Es excelente el reciente libro coordinado por Andrea Giardina El hombre romano, Madrid, Alianza Ed., 1991. He utilizado profusamente los trabajos “El hombre romano”, del propio Giardina, “El ciudadano y el político”, de Claude Nicolet, “El jurista”, de Aldo Schiavone y “Humanitas, los romanos y los otros”, de Paul Veyne. La cita de Giardina sobre la política es de la pág. 25.

Para el período particular aquí comentado son muy útiles, como obras de síntesis, José Manuel Roldán 1994, El imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo mediterráneo (264-133),  Madrid, Síntesis y Claude Nicolet, 1978, Roma y la conquista del mundo mediterráneo. 1 Las estructuras de la Italia romana, Barcelona, Labor, Col. Nueva Clío 8 y en la misma colección el volumen 8bis Id. (dir.), 1984, Roma y la conquista del mundo mediterráneo.  2 La génesis de un Imperio. A otro nivel, de mayor profundidad y especialización, la visión más completa sobre este período de la historia de Roma probablemente sea la obra colectiva dirigida por A. Momigliano y A. Schiavone, Storia di Roma 2.1 L'impero mediterraneo. La repubblica imperiale, Torino, Einaudi, 1990. Para una visión general de la República creo que el libro más sugerente y asequible sigue siendo el de Michael Crawford 1981,  La República romana, Madrid, Taurus (la cita textual es de la pág. 31). 

Sobre la “constitución romana” en cuanto Derecho Público trata Armando Torrent 1985, Derecho Público Romano y sistema de fuentes, Oviedo. Es importante y muy completa la obra de Francesco de Martino, 1973, Storia della Costituzione romana, Napoli, Jovene. El tema de la oligarquización del régimen republicano en el siglo II lo desarrolla J.M. Roldán, 1984, “El orden constitucional romano en la primera mitad del siglo II a.C.: de la res publica  aristocrática a la res publica oligárquica”, Gerión  2, 67-100. La idea de la gewachsene Verfassung está tomada de Christian Meier 1984, Introduction à l'anthropologie politique de l'Antiquité classique, Paris, PUF.

Sobre el imperialismo y sus distintas implicaciones en el Estado romano la monografía fundamental hoy es la de de William W. Harris, 1989, Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a.C.),  Madrid, Siglo XXI, así como el segundo volumen de Nicolet de la colección Nueva Clío (supra) y también la colaboración de Gabba, “L'imperialismo romano”, en el citada obra dirigida por Momigliano y Schiavone, Storia di Roma … El profesor Gabba desarrolla el tópico del consenso popular en su trabajo  “Il consenso popolare alla politica espansionistica romana”, recogido ahora en Id. 1993, Aspetti culturali del'imperialismo romano, Firenze, Sansoni, 133-152.

En cuanto a los textos de los autores griegos y latinos, he seguido fundamentalmente las ediciones en la Biblioteca Clásica Gredos de Polibio (Alberto Díaz Tejera y Manuel Balasch), Apiano (Antonio Sánchez Royo) y Cicerón (Alvaro d'Ors), con excelentes traducciones y gran número de notas con información histórica y filológica. También he utilizado la edición de Cicerón, Las leyes, de A. d'Ors, del Instituto de Estudios Políticos (Madrid, 1970) y la de José Solís y Fernando Gascó de Tito Livio, Historia de Roma. La Segunda Guerra Púnica, Madrid, Alianza, 1992). La versión de la Eneida de Virgilio es de Dulce Estefanía (Barcelona, PPU,  1988).

Volver

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net