gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko ekainak 27, asteartea
Aintzinari buruzko jardunaldiak
LA IRA Y EL AMOR: EMOCIONES EN LA GRECIA ANTIGUA
La ira de Aquiles

Itzuli

Concentración en el tema principal

El poema no explica dónde está la ciudadela de Ilio ni qué territorios controla, pero se colige que está en una llanura cercana al estrecho de los Dardanelos. La obra da por conocidos el tema y los héroes y dioses que intervienen. No se narran los prolegómenos de la guerra, ni se explica que las causas fueron, según un poema posterior titulado Cipria del que solo conservamos el argumento, el deseo de Zeus de aliviar la tierra del peso de hombres y el juicio de Paris sobre la belleza de las diosas Afrodita, Hera y Atenea. La Ilíada menciona pocos episodios de la saga troyana ajenos al motivo principal. Al menos algunas omisiones son deliberadas. La ira de Atenea y Hera contra Troya aparece como algo ominoso y sin explicación. Homero conoció la causa del odio (cf. XXIV 28‑30), pero no lo explica. Este odio procedía de que ambas habían sido postergadas por Paris frente a Afrodita en el juicio acerca de la belleza de las diosas cuando Discordia lanzó una manzana con la inscripción 'para la más bella' en las bodas de Tetis y Peleo.
La muerte de Aquiles y la toma de Troya con la estratagema del caballo de madera lleno de héroes aqueos no son narradas en la Ilíada, aunque son anunciadas varias veces.
No hay alusión a varios mitos sobre Aquiles: ni a su nacimiento e invulnerabilidad ni a su educación por el centauro Quirón. Homero conoció el tema de la juventud de Aquiles en Esciros y de sus amores con Deida­mía, de los que nació Neoptólemo, pues en XIX 326 s. Aquiles habla de su hijo Neoptólemo en Esciros. Tampoco hay alusión a la amazona Pentesilea, a la que mató Aquiles. La Iliada no menciona que Paris lo mató con una flecha que le clavó en el talón, al acudir Aquiles a una entrevista concertada con Políxena, hija de Príamo. Tampoco hay referencia a que la diosa Tetis trasladó el cadáver de Aquiles a la isla Blanca. Estos temas alcanzaron gran difusión en las obras literarias y en las representaciones iconográficas posteriores. Tampoco la Odisea menciona contenidos que estén en la Ilíada con la única excepción de Odisea XXIV 73-84.
La concentración de la Ilíada en lo esencial es ajena al realis­mo. No hay indicaciones acerca de la estación del año. Las alusiones a la topografía y al escenario geográfico son vívidas y concretas, pero confusas (cf. Ilíada XXII 145). En la Odisea hay indicaciones que hacen pensar que es otoño con luna nueva. Los duelos entre guerreros son estilizados: toda herida o mutilación termina con la muerte. Mientras se relata un encuentro entre dos guerreros, el resto del campo de batalla parece desvanecerse, y sólo cobra vida el movimiento colectivo de las tropas cuando una serie de duelos termina. Excepto en los discursos, no hay muertes accidentales ni traiciones ni armas mágicas, sino sólo duelos singulares que hacen abstracción del entorno y terminan con la exhuberante vitalidad de algún héroe*1. Con esta estilización ajena al realismo contrastan los símiles, que incorporan el mundo real.

Notas


*1 Véase J. Griffin, Homer on Life and Death, Oxford 1980.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net