gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
es | eu
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko abuztuak 20, igandea
Aintzinari buruzko jardunaldiak
AQUELLOS ROMANOS QUE PASARON POR AQUÍ...
Vascones y Romanos: las deformaciones de la historiografía antigua

 

Wordeko artxiboa  WORD        Achivo pdf  ACROBAT

Introducción

A lo largo de esta exposición, voy a intentar responder a una serie de preguntas más o menos como éstas: ¿cómo vieron los romanos a los vascones? ¿cuál fue la representación, la imagen que de ellos tuvieron? ¿por qué se creó esta imagen? ¿qué valor tiene para el historiador? ¿en qué medida esta imagen transmitida ha condicionado la historiografia o la interpretación de la historia de la presencia romana en este país?

Mi tema no va a ser aquí tanto el presentar el mayor o menor grado de la llamada "romanización" del País vasco durante los siglos de la presencia romana,es decir, desde el siglo segundo antes de Cristo hasta el siglo quinto después de Cristo, tema este ampliamente tratado por muchos autores y recientemente objeto de un Congreso específico con más de 30 comunicaciones y ponencias1, sino un problema de análisis historiográfico, el cómo y el porqué se crea una imagen del otro entre los escritores romanos y las consecuencias que ello lleva consigo. Aunque pueda parecer que este enfoque quiere obviar el problema de fondo, esto es, el de la presencia romana en el País vasco y su grado de penetración, sin embargo, este método resulta, al contrario, tremendamente esclarecedor para entender el período histórico que se desarrolla en este país en el período comprendido entre las fechas señaladas. Como casi siempre ocurre, el tema de la presencia romana en el País vasco no se puede estudiar aisladamente, sino en contraste con otros comportamientos de los romanos en regiones o zonas de características semejantes. Y desde luego, no se puede estudiar con rigor sin considerar el contexto de la historiografía o de las distintas fuentes que se refieren al problema y la ideología o los condicionamientos que subyacen detrás de cada uno de estos autores. De estos problemas va a tratar mi intervención, advirtiendo que no he hecho un uso amplio de la enorme bibliografía existente, sino que he preferido acudir primordialmente a los textos contemporáneos.

 

*Notas

1 Primer coloquio internacional sobre la Romanización en Euskal Herria, Donostia, 1996, disponible también en CD que reproduce las actas publicadas en Isturitz, Cuadernos de Prehistoria-Arqueología 8 y 9.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net